NIRODHA. Encuentros y Retiros de Meditación

Cuando la practica meditativa se realiza de manera precisa e intensiva, disminuyen de tal forma las resistencias de agitación y pesadez que habitan en el cuerpo y la mente, que la experiencia de un nuevo estado de conciencia se hace posible.

 

LAS PRACTICAS INTENSIVAS

 

La práctica de la meditación produce resultados solo en la medida que libera las tensiones, resistencias y condicionamientos que obstaculizan la percepción de niveles profundos de uno mismo. Esos niveles se caracterizan por estados de mayor paz, serenidad, alerta, lucidez y conciencia.

La meditación regular, practicada de forma ideal diariamente, actúa fundamentalmente como preventivo, al evitar que la fatiga y el estrés diario se acumulen en el sistema nervioso y que las experiencias cotidianas dejen una impresión demasiado profunda en la persona. Con la meditación diaria aligeramos el peso que el vivir cotidiano deja sobre cada uno de nosotros.

Sin embargo llevamos a cuesta un pesado equipaje proveniente de nuestro pasado en su más amplio sentido, que condiciona nuestro presente y que estructura nuestra personalidad. Estas marcas o huellas son profundas e inconscientes, y requieren de un trabajo profundo de naturaleza estructural. La meditación tendrá acceso a estas resistencias si se le da la oportunidad de ser practicada, eventualmente, de forma más intensa que el periodo habitual diario.

En la medida que el tiempo de practica aumenta, el nivel de profundidad alcanzado durante la sesión de meditación, también es mayor. A mayor profundidad, mayor también la respuesta fisiológica de relajación y descanso profundo, mayor penetración en el territorio interior, y por tanto mayor posibilidad de que los procesos de restauración incidan en niveles y condicionamientos más estructurales. Al mismo tiempo, un periodo mayor de inmersión en el estado meditativo dotará de mayor habilidad en el mantenimiento de la atención en niveles muy bajos de activación, lo que posibilitará por un lado una mayor consciencia de los temas psicológicos "pendientes" que sostienen la estructura de la personalidad y por otro de un creciente acceso a la percepción del Ser. Esta experiencia de mayor cercanía al Ser, a la Conciencia Trascendental, posibilita cambios profundos en la naturaleza de la mente.

Hay que resaltar que no basta con alargar sin mas la duración de la meditación. Su practica intensiva necesita de ciertos requisitos para asegurar su eficacia. Poder alejarse de las condiciones habituales de vida y organizar un estilo de vida apropiado en cuanto a sueño, alimentación, ejercicio y relaciones, se torna importante, especialmente si las practicas intensivas se alargan durante varios días o semanas. La combinación de otras técnicas atencionales con el cuerpo, la respiración, las relaciones, etc. supone una sinergia que potencia y facilita la practica intensiva de la meditación como eje central de estos Encuentros y Retiros.

LOS FORMATOS NIRODHA

 

Ponemos a tu disposición diferentes estrategias de practica intensiva, una vez que has tomado uno de los cursos de iniciación a las técnicas de atención libre no concentrativa que ofrecemos (Nirodha Meditación o Meditación Trascendental)

Es recomendable, no imprescindible, tomarlos de manera progresiva, pues en cada nivel el trabajo meditativo es mayor. Y al igual que con cualquier otra actividad física o mental, un entrenamiento adecuado es garantía de éxito. Hay muchos factores que intervendrán en la preparación para realizar un tipo de Encuentro u otro. De entre todos ellos la regularidad en la práctica diaria, es la más importante, porque ella supone un entrenamiento continuo de la atención meditativa, y ello llevará sin duda a un mejor aprovechamiento de la práctica intensiva. Pero a veces un Encuentro puede ser el motor necesario para retomar una practica diaria con mayor motivación, constancia y mejor ejecución del proceso meditativo.

Te ofrecemos los siguientes formatos.

 

MEDITACIONES DE GRUPO

Suponen la oportunidad de meditar por mas tiempo del habitual en casa, y experimentar la fuerza de un grupo de meditación. Sesiones de meditación de 45 minutos, seguidas de un pequeño coloquio entre los participantes acerca de las dudas y experiencias del proceso. Duración aproximada 1 h y 15 min.

 

ENCUENTROS DE MEDITACION

Realizados a lo largo de una mañana o una tarde, con una duración de 4 horas.

Ello permite realizar mas de una sesión de meditación siendo al menos una de estas sesiones de una duración de 60 minutos. Así mismo se utilizan otras estrategias atencionales de carácter corporal (asana), respiratorio (pranayama), o auditivo mediante la escucha en este último caso, de ciertas recitaciones védicas (Yogasutras, Sama Veda, Rig Veda, etc) que inducen un estado meditativo profundo en el sistema nervioso. Todas estas técnicas complementarias actúan sinérgicamente  y refuerzan la experiencia de la práctica meditativa.

Parte esencial de estos Encuentros es la puesta en común de la experiencia meditativa en el propio Encuentro y en casa, de cada uno de los participantes.

INTENSIVOS DE MEDITACION

Con la misma dinámica de los Encuentros, pero extendido al día completo, con una duración de 8-9 horas.
Un Intensivo permite realizar mas sesiones de meditación y de mayor duración a la habitual en casa, siendo al menos una de ellas de 75-90 minutos. El tiempo permite también, explorar mejor las técnicas complementarias y tener mayor oportunidad de experimentar estados profundos de meditación y compartir la experiencia en grupo.

RETIROS DE MEDITACION

A diferencia de las Meditaciones de grupo, Encuentros e Intensivos, los Retiros se realizan siempre en régimen de alojamiento, fuera de las condiciones habituales de la vida.

Su duración varia desde 2 días a 3, 5 o 7 días o incluso 2 o 3 semanas. La duración va a marcar así mismo la intensidad de las practicas. En los de 2 días (fin de semana) al menos una meditación es de 2 horas. En los de mayor duración se efectúan sesiones puntuales de 3 y 4 horas.
Además de la mayor profundización en las técnicas complementarias y en los coloquios de intercambio de experiencias, se abordan reuniones de conocimiento para explorar temas concretos relativos a la meditación: los Yogasutras u otros textos védicos, la neurociencia, la psicología, la salud, etc.

 

TESTIMONIOS

Los encuentros de meditación prolongados son un descanso para el cuerpo y el alma. Ayudan a la práctica meditativa, profundizando en el conocimiento de otros temas y de una misma. ¡Muy recomendable!

Silvia. Terapeuta emocional. 53 años. Alicante

Me ha parecido del todo enriquecedor y el ponente y maestro de mucha calidad profesional y humana. Repetiría la experiencia.

Silvia. Auxiliar odontología. 51 años. Alicante

Una experiencia que puede cambiar el curso de mi vida. Harta de repetir los mismos patrones, cansada de sentirme desdichada cuando podría no estarlo, he sentido la necesidad de volver la mirada hacia dentro.  He recordado que el camino hacia lo que realmente soy es el más importante y ese pasa por la práctica de la meditación. Gracias.

Isabel. Directora de hotel. 58 años. Madrid

Información vital para la profundización en la meditación, explicada de una forma sublime. El Encuentro Nirodha de Rafael Santamaría fue el salto definitivo en el entendimiento y la práctica profunda de la meditación.
Angel. Naturalista. 36 años. Elda

Meditar en grupo es una experiencia única. Además, este tipo de “retiros” ayuda a mantenerse enfocados en el tema, mejorar la práctica individual,  profundizar y avanzar en la técnica. Lo recomiendo 100% 
Silvia. Profesora de yoga. 53 años. Alicante

En este encuentro he podido experimentar la meditación de un modo más profundo que en la experiencia cotidiana en casa. Ha sido muy interesante y una oportunidad magnífica para meditar sintiendo la fuerza del grupo y los efectos de la propuesta de Rafael que aborda de forma integral todos los aspectos que rodean a la meditación. He salido más energética y con mayor claridad mental y emocional, y esos efectos se han prolongado en el tiempo hasta días después. Agradecida por la oportunidad.

Elena. Profesora de Enseñanza Secundaria. 44 años. Alicante

FORMULARIO DE INFORMACION INSCRIPCION

NIRODHA Encuentros y Retiros de Meditación

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.